Edil Diego Rodriguez propone bajar los tributos a estudiantes del interior

«La situación de los estudiantes que concurren a estudiar a la capital se vuelve compleja, no sólo por el traslado y la separación de la familia, sino también porque todo eso conlleva, irremediablemente, a un gasto superior a lo que habitualmente generaban», señala el edil en la minuta de aspiración que presentó ante la Junta Departamental.

Rodríguez cree que son «muchos los estudiantes universitarios de bajos recursos» que viajan a Montevideo para estudiar carreras en la Universidad de la República.

Hoy, el 76,7% del global de los estudiantes universitarios reside en Montevideo, según datos del censo web 2012 que realizó la UdelaR. El 95,3% de los estudiantes habitan en casas o apartamentos. Y la mayoría de ellos, agrega el edil con información del Instituto Nacional de Estadística, realizan contratos de arrendamiento en la capital.

Rodríguez recordó que si bien hay algunas ayudas para los estudiantes del interior como el Fondo de Solidaridad, «son muchos los que, por distintas razones, no pueden acceder a ellas».

Para tener el beneficio, los estudiantes deberían presentar cédula de identidad y fotocopia, y recibo de sueldo. También presentar certificado de domicilio de los padres y partida de nacimiento del estudiante, además del contrato de alquiler.

Para llevar un control del sistema, propone que cada seis meses, a partir del otorgamiento de la exoneración tributaria, el estudiante presente su escolaridad en la oficina correspondiente.

Fuente: El País