Diputado Olaizola: «Gobierno incumplió casi el 90% de las metas de 2016 en vialidad»

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) tuvo un incumplimiento del Plan Estratégico, presentado en el presupuesto del 2016, de un 87,5%, según la información presentada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) junto a la Rendición de Cuentas 2017. Estos datos fueron procesados por el diputado del Partido Nacional, Juan José Olaizola, quen convocó para este miércoles al ministro de Transporte,Víctor Rossi, a la comisión del ramo.

La cartera cumplió sus metas para la DNV solo en uno de los ocho indicadores planteados. El grado de cumplimiento del plan estratégico del ministerio y sus Unidades Ejecutoras para el año 2016, se calcula a través de la comparación entre el valor alcanzado por los indicadores y su respectiva meta para dicho año, detalla el documento de la OPP.
Esta cifra será uno de las cuestiones que Olaizola le trasladará al ministro en comisión, según dijo el diputado a El Observador y agregó que le preocupa este incumplimiento en momentos en que se anuncian nuevas obras. Rossi acudirá acompañado de las autoridades de la Dirección de Vialidad.

Según el documento de la OPP, el 97,4% del presupuesto ejecutado de Vialidad fue destinado a infraestructura vial y el restante 2,6% a seguridad vial. Además, esta dirección ejecutó el 60,5% del total del presupuesto ejecutado por el ministerio. La siguiente dirección que ejecutó más fue la de Transporte con un 20,9%. En ese sector el incumplimiento es de un 72,2%. En el otro extremo, la Dirección Nacional de Topografía cumplió con el 72,7% de lo planificado.

El primero de marzo de este año, el presidente Tabaré Vázquez reconoció que el país se enfrenta a una «emergencia vial». Al inicio del período, el presidente presentó un Plan de Infraestructura que prevé una inversión vial de US$ 2.360 millones en el quinquenio. Entre 2015 y 2016 se invirtieron US$ 244 millones mientras que para 2017 se presentó una inversión de US$ 544. Para cumplir con el plan presentado en 2015 el gobierno debe invertir US$ 687 millones tanto en 2018 como en 2019, según los números que maneja el diputado Olaizola.

Otras preguntas

De las obras que se han anunciado por Participación Público Privada (PPP) para rutas nacionales todavía no se ha concretado ninguna. El propio ministro Rossi ya había criticado las demoras que existen para este tipo de proyectos en obras de infraestructura.
«El hecho que hoy estemos festejando que se terminó de aprobar el contrato para un llamado que se hizo en 2013 (rutas 21 y 24) por lo menos a mí me pone muy nervioso. (…) Los requerimientos están establecidos a plazos mucho menores que no nos permiten ir recorriendo ese camino con mensajes tan dulces», dijo en noviembre de 2016.
Por la información que maneja Olaizola, estas rutas tampoco han comenzado a construirse y advierte por renegociaciones con los privados luego de adjudicadas las obras.

Otro tema que preocupa al diputado es el estado de los puentes de las rutas nacionales. Según un diagnóstico de 2013 del ingeniero y profesor universitario Sebastián Dieste, que maneja Olaizola, existen unos 500 puentes en mal estado (que necesitan ser reconstruidos o al menos ser ampliados y reforzados), de los 700 que hay en total. En el Plan de Obras presentado para este período se preveían la reparación o reconstrucción de 103 puentes de los que 69 eran a través de mecanismos de PPP por lo que, después de dos años y medio de gobierno, todavía no han empezado a reconstruirlos.

Fuente: El Observador