Diputada Bianchi: «Me pregunto si habría habido dictadura sin los tupamaros»

A cuarenta y cuatro años del golpe de Estado, en La Tertulia de este martes en La Mañana de El Espectador estuvo la diputada del Partido Nacional Graciela Bianchi, el secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) Óscar Andrade y el doctor en Derecho y Ciencias Sociales y dirigente colorado Miguel Manzi.

Bianchi dijo que «hubo responsabilidades muy claras de los ‘tupamaros’ en el golpe de Estado. Tenemos que aprender de lo que pasó y contárselo a los jóvenes. Fue muy difícil para los que estuvimos, pero creo que es más difícil para los que no estuvieron porque no hay una historiografía científica. La gente no se dio cuenta de qué manera íbamos derechito a la dictadura».

Además, la docente opinó que «no creo que Uruguay haya sido una excepcionalidad. Me pregunto si hubiera habido Golpe de Estado en Uruguay y Chile, sin el MLN y el MIR. No tengo respuesta».

Por su parte, Manzi expresó que «en Uruguay creemos que estamos a salvo de las pestes y las lacras que atacan a todo el mundo. El ambiente de esa época estaba caliente. No nos comamos dos veces la misma pastilla. Somos tan vulnerables como el más vulnerable de los países en desarrollo. En este mundo tan vertiginoso para quedarse en el mismo lugar hay que correr, y en Uruguay estamos sentados en la puerta de casa tomando mate. Yo digo ‘uruguayos despierten’ para salir delante de aquella imagen idílica del Uruguay del cincuenta. (…) Para atrás podemos discutir diez años seguidos».

Andrade por último, manifestó que «es imposible desligar la situación del golpe de Estado del Uruguay a la situación de golpes de Estado en la región, y también es imposible desligarlo de un ajuste estructural desde el punto de vista económico, que no se considera, con la condición del endeudamiento. Fue una dictadura que no es solo militar, también tuvo apoyo cívico y también político, aunque minoritario, pero por eso se pudo instalar. Algunos sectores empresariales saludaron la instancia. Han pasado cuarenta y cuatro años y no escuché a algunos partidos reclamarles a las asociaciones empresariales que saludaron al golpe. En la lucha contra la dictadura, nadie pagó un precio más caro que el Partido Comunista», remató.

Aquí el vídeo completo: http://www.espectador.tv/videos/la-manana-de-el-espectador/353527/tertulia-en-la-manana/bianchi-me-pregunto-si-habria-habido-dictadura-sin-los-tupamaros/video-completo

Fuente: El Espectador