Diputado Lema: En el Hospital de Rivera hubo desviación de fondos

La situación del Hospital de Rivera, donde unos 60 médicos y otros 48 funcionarios, según los números de la Sociedad de Cirugía, no cobran desde enero, está comenzando a tomar temperatura en el Parlamento. Mientras la dirección de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) estuvo analizando el tema con su área jurídica este miércoles, los tres diputados de ese departamento se reunieron esta misma jornada con el ministro de Salud, Jorge Basso, para buscarle una salida a la situación.
Paralelamente, el diputado nacionalista Martín Lema, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, le dijo a ECOS que se ha confirmado una “desviación de fondos” en el funcionamiento de ese hospital. “El dinero que se registraba como gastos de funcionamiento era el que se usaba para pagar a los médicos”, expresó.

Lema dijo que ya había realizado un pedido de informes sobre este tema en setiembre de 2016.

En 2012 había comenzado un intento de “vitalización” del Hospital de Rivera mediante la compra de servicios a profesionales médicos, en ocasiones facturándole a otras empresas. Estos terminaban siendo sueldos encubiertos a los médicos, según le había dicho a ECOS Daniel Montano, presidente de la Sociedad de Cirugía.

El Hospital de Rivera, que tiene un área de influencia de 60 mil personas, es el que más cirugías hace en el Interior del país, de acuerdo con Montano.

Esta era una situación irregular a la que intentó ponérsele fin presupuestando a los profesionales involucrados a fines del año pasado. Los médicos y trabajadores aceptaron esta medida, pero aún no ha sido aprobada, por lo que desde entonces no están cobrando sus haberes.

“Esto podría haberse previsto en setiembre”, añadió Lema. “En febrero le preguntamos en comisión por este tema a la presidenta de ASSE, Susana Muñiz, y no contestó”.

El diputado nacionalista dijo que Muñiz es “madrina” del Hospital de Rivera y que tiene una relación de amistad con el director del Hospital de Rivera, Andrés Toriani.

Consultado sobre el análisis que se está realizando en ASSE, Lema expresó: “ASSE tiene que dar un mensaje claro. Para empezar, tiene que dar la cara. Hay que saber si estaba al tanto de esta situación o no. Si Muñiz lo sabía, esto es un caso gravísimo; si no, tiene que tomar medidas de fondo. En todo caso, no puede ser que el amiguismo esté por encima de la gestión”.

Días atrás, desde ASSE le informaron a ECOS que no iban a formular declaraciones mientras se esté estudiando el tema.

Diputados reunidos

Este miércoles los tres diputados de Rivera, el nacionalista Gerardo Amarilla, el colorado Tabaré Viera y el frenteamplista Saúl Aristimuño, mantuvieron una reunión con el ministro Basso para manifestarle su preocupación acerca de cómo se iban a pagar los adeudos para salir así del conflicto, y fundamentalmente, cómo se iba a resolver el tema del restablecimiento de los servicios normales del hospital.

Cuando en la semana pasada se hizo público el conflicto del Hospital de Rivera, los trabajadores afirmaron que de no recibir una respuesta de ASSE a sus reclamos, comenzarían a trabajar solo en casos de emergencia desde este lunes e incluso dejar de asistir a fin de este mes. Esta situación incluía a la mitad de los cirujanos de ese centro asistencial.

Según Montano, de los 108 afectados, 60 son médicos y el resto son empleados en otras áreas.

Amarilla explicó a ECOS que la investigación administrativa que se desarrolla actualmente se generó a raíz de “decisiones administrativas cuestionables” por parte de la dirección del hospital. A su vez, indicó que Basso se reunirá este jueves con la Federación Médica del Interior (FEMI) a los efectos de analizar una propuesta para resolver la deuda, y se plantearía una forma de restablecer progresivamente el servicio al finalizar la investigación.

Igualmente, destacó que aún no se adelantaron propuestas concretas ni se habló de plazos, sino que se solo se manejaron esos dos elementos.
Por otro lado, Aristimuño se mostró más optimista, afirmando que ASSE ya tiene una solución y está prácticamente “a medio camino” de conseguir los recursos que faltan.

“Se está esperando que el Ministerio de Economía y Finanzas realice una transferencia para poder pagar lo adeudado y que continúen así los servicios, que es la preocupación inmediata. A su vez, se está buscando a una solución definitiva para el mediano y largo plazo, en la que estos cargos puedan ser pagos por el rubro cero”, señaló.

A su vez, Aristimuño destacó que los diputados se reunieron con el equipo de dirección del hospital, donde se presentaron las cifras del hospital. “Nos mostraron qué era lo que se estaba haciendo, por qué era el conflicto, dónde se estaba gastando, si se estaba gastando de más, etc. Luego de eso, llegamos a la conclusión de que en esta gestión hay un ahorro muy importante en lo que son los recursos de ASSE, simplemente que para realizar esos ahorros se efectuaron algunas contrataciones”, explicó.

Según dijo, estas contrataciones que hoy están siendo adeudadas, serán pagadas a través de los gastos de funcionamiento del hospital. También explicó que las cifras reflejan que hubo una mejora en la gestión de hospital. Para Aristimuño, probablemente haya alguna irregularidad en cuanto al tema administrativo, pero aseguró que “hay una gestión sumamente honesta y transparente del hospital”.

Fuente: Ecos Uruguay