Edil Diego Rodriguez cuestiona contratos de asesores de la IM

El edil nacionalista Diego Rodríguez Salomón objetó la contratación de asesores de prensa y comunicaciones por parte de distintos directores de la Intendencia de Montevideo, generando nuevos cargos que no existían durante la pasada administración de Ana Olivera. El legislador departamental realizó un pedido de informes a la comuna sobre el particular, el cual —sostuvo— omite mencionar asesores que están en funciones desde hace varios meses.

«Ante nuestra inquietud de saber qué tipo de asesores de prensa y comunicaciones tienen los distintos directores, la respuesta de la administración es claramente insatisfactoria. Acá o están escondiendo información o simplemente responden lo que tienen ganas de responder. Muestran que solamente en tres áreas tienen asesores de comunicación: Desarrollo Social, Desarrollo Ambiental y en la Filarmónica, pero nosotros tenemos conocimiento que el director de Movilidad, Pablo Inthamoussu, tiene una asesora de prensa. Y es algo muy notorio, a tal punto que la vemos en las mañanas cuando sale por Tevé Ciudad dando información sobre el estado del tránsito. Pero esa información no está en la respuesta al pedido informes. Queremos saber por qué no está, así que vamos a ampliar la solicitud de información a la Intendencia», señaló el edil de la lista 404.

«Desde que asumió el intendente Daniel Martínez, además de mantener la División Información y Comunicación, varios directores han creado sus propios departamentos de prensa, lo cual crea otro gasto que pagamos todos. Y que nosotros creemos que es innecesario, cuando la Intendencia tiene una área específica encargada de este tema, en la que trabajan muchas personas. Con respecto a Información y Comunicación, también hay ahora una coordinadora de prensa, por debajo del director político Marcelo Visconti, ocupando un cargo que no existía como función contratada durante el gobierno de Ana Olivera», agregó el legislador departamental.

Rodríguez también hizo un pedido de informes con respecto a la contratación del asesor Leonel Groisman (consultor de la Presidencia y del Ministerio de Defensa), quien a su juicio también participa en el área de comunicación. «Se nos manifiesta que está en el Departamento de Tránsito a efectos de mejorar el relacionamiento y la negociación verbal y no verbal de los funcionarios, con lo cual entraría también en lo que es el tema comunicación», indicó el edil nacionalista.

«El prosecretario Christian Di Candia puso hace poco un tuit diciendo que en 2016 me respondió 52 pedidos de informes. Una cosa es responder al peso y otra es hacerlo como corresponde, que no es precisamente este caso. Muchas veces responden lo que se les canta», se quejó Rodríguez.

Respuesta de la IMM.

Según la respuesta al pedido de informes, el Departamento de Desarrollo Social creó por resolución del 29 de diciembre de 2015 una «Unidad de Difusión y Comunicación», que presta funciones «a nivel institucional» y no «a título individual (de la directora Fabiana Goyeneche) o de carácter político». Está integrada por una funcionaria, una pasante y una asesora.

El departamento de Desarrollo Ambiental (que tiene como principales áreas la Limpieza y el Saneamiento) cuenta con una licenciada como asesora de comunicación, que fue contratada el 11 de abril de 2016 y percibe un salario nominal de $ 54.882.

La asesora contratada por el Departamento de Desarrollo Social percibe un sueldo nominal de $ 46.065. Fue seleccionada de una lista de prelación resultante de un llamado público y ya había prestado servicios en la Secretaría de la Mujer, en el segundo y tercer Programa de Igualdad de Género.

De acuerdo a lo informado por la IMM, la encargada de comunicaciones de la Filarmónica percibe un salario base de $ 45.997, más un plus por extensión horaria de $ 15.317 y una compensación familiar de $ 3.206. Es licenciada y cuenta con estudios universitarios complementarios en música, idiomas y gestión cultural. Realiza tareas de comunicación tales como la planificación y difusión de actividades, y se encarga de relacionarse con los medios de prensa.

Con respecto a Groisman, quien es docente de profesión, la respuesta al pedido de informes indica que «las tareas que desarrollará serán la de trabajar en la teoría del conflicto y la negociación, tratando el abordaje directo con la casuística propia del desempeño de la tarea. Trabajará las habilidades para la comunicación verbal y no verbal, relación emocional y la visión del otro».

Fuente: El País