Diputado Lema solicita informes por contrato del Mides con ONG de Bella Unión

El legislador tiene información de que ese contrato con la ONG se realizó mientras en la directiva de esa asociación figuraba un funcionario de la cartera que conduce la ministra Marina Arismendi.

De acuerdo con documentación del Tribunal de Cuentas, en abril de 2016 el órgano de contralor objetó ese contrato del Mides porque en la dirección de Grupoca de Bella Unión figuraba un funcionario que se desempeñaba en el Mides.

En agosto de 2016, otra resolución del Tribunal de Cuentas precisó que según certificado notarial se eligieron nuevos integrantes de la directiva de Grupoca por dos años, es decir hasta 2017, entre los cuales ya no estaba el funcionario del Mides, por lo cual ya no se estaba violando el Tocaf.

Pero las dudas del diputado Lema surgen porque en una resolución oficial del Mides de febrero de 2015 se llamó a licitación pública para la contratación de varias organizaciones civiles y cooperativas de trabajo para atender el programa «Uruguay Trabaja».

Entre ellas estaba Grupo de Profesionales para la Capacitación (Grupoca), y Lema presume que si en 2016 este funcionario público del Mides era directivo de la asociación, también lo sería en 2015 dado que las autoridades se renuevan cada dos años. En función de ese razonamiento, la directiva que estuvo en 2015 y cambió en 2016, habría sido electa en 2014.

Una resolución de 2014 firmada por el presidente José Mujica adjudicó para esas asociaciones civiles, entre las cuales estaba Grupoca, la suma total de $ 180 millones para implementar el programa «Uruguay Trabaja». De acuerdo con información oficial, en 2015 se le adjudicaron a Grupoca dos partidas por $ 2,3 millones cada una por contratos por ocho meses, y otra por $ 1 millón por seis meses.

En su pedido de informes, Lema pide al Mides que le revele las contrataciones con la asociación civil Grupoca desde 2010 al presente y que indique los procedimientos de contratación y montos de cada una.

También reclama que se le informe si antes de 2016 en las contrataciones con Grupoca había un funcionario del Mides en la directiva.

Fuente: El País