Sesenta médicos de Asse no cobran hace 5 meses. Diputado Lema dice que es por desvío de recursos.

El SAQ sostuvo en un comunicado que los problemas con el pago llevan «largo tiempo» y deriva de un sistema en el que los anestésico- quirúrgicos eran remunerados «en forma totalmente irregular» a través de «supuestas empresas tercerizadas».

El diputado Martín Lema aseguró a Montevideo Portal que advirtió de este problema el año pasado y que incluso lo planteó en la interpelación al ministro Jorge Basso.

«Se usaron gastos de funcionamiento para hacer pagos a personal médico y no médico. Advertimos esta situación en 2016 y el directorio de ASSE, en vez de afrontar el problema, decidió ocultarlo. Como se pagaba a personal médico y no medico a través de recursos asignados para otro rubro, cuando se acabaron esos recursos, explotó el problema», dijo Lema.

Agregó que hubo un «indiscutible desvío de recursos» y que la responsabilidad es del directorio de ASSE, que «termina avalando la situación».

La doctora Margarita Restrepo, una de las voceras del sindicato médico de Rivera, aclaró que los afectados son médicos de diversas especialidades, no sólo anestésico quirúrgicos.

A comienzos de este año, ASSE y el SAQ habían alcanzado un acuerdo para regularizar la situación de los cirujanos afectados. Sin embargo, los cirujanos señalan que como consecuencia de «la inoperancia o desinterés de ASSE» los pagos nunca se regularizaron y generaron la deuda de cinco meses.

El SAQ señala que, a pesar de la deuda y el «enorme malestar generado», los médicos continuaron desempeñando sus funciones.

Debido a la situación, el SAQ decidió pedir una reunión «urgente» con el directorio de ASSE para «encontrar una rápida solución que habilite el pago de todos los salarios atrasados».

Fuente: Montevideo Portal