Interpelación en comisión. Diputado Lema convocó a Arismendi por falta de transparencia en gestión de Mides

Una convocatoria a la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, a una comisión parlamentaria se convirtió en una especie de larga interpelación de nueve horas realizada este jueves por el diputado blanco Martín Lema y de la que fueron testigos unos pocos legisladores.

Ante los cuestionamientos del diputado blanco en la comisión de Población y Desarrollo, Arismendi, que acudió al Parlamento con todo su equipo de asesores, aseguró que el 81% de los recursos del Mides están destinados directamente a la población, resaltó la reducción de la pobreza y la indigencia desde la creación de ese ministerio y aseguró que todo los gastos de su cartera «son transparentes». «Puede haber procedimientos observados por razones de inmediatez o por razones de necesidad pero siempre estamos dentro de la ley», dijo.

Lema aseguró que la convocatoria se dio a raíz de la «falta de transparencia» en la gestión del ministerio y aseguró que tras la comparecencia se confirman «las sospechas» porque la jerarca evitó responder preguntas. «Apelan al argumento simplista de la necesidad porque no existe una planificación», dijo el diputado en rueda de prensa. Además, señaló que en 2014 (año electoral) el ministerio aumentó en un 191% el gasto en publicidad comparado con 2013. «No nos respondió sobre este punto», dijo. También criticó que el ministerio le pague pasajes al interior del país a funcionarios de las ONG que contrata, por fuera del dinero que ya destina a esas organizaciones. «Con qué criterio una persona que no integra el Mides recibe ese dinero. Estamos frente a un clientelismo político», dijo. Y agregó que esos gastos también fueron observados por el Tribunal de Cuentas. El largo debate tuvo repercusiones inmediatas en las redes sociales. Mientras se discutía en sala, desde la cuenta de Twitter de Lema se criticaba la gestión del Mides y desde las cuentas del Frente Amplio y de la ministra se publicaban datos respecto a la gestión de la cartera. Incluso, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, cuestionó las «políticas neoliberales» de la oposición que «atacan» las políticas sociales. También estuvo sobre la mesa la contratación directa de una ONG en San José de la que un edil frenteamplista es titular. «Hubo una primera licitación que quedó desierta, se volvió a hacer el llamado y la comisión entendió que no estaban las condiciones de calidad necesarias por lo que se resolvió realizar una contratación directa», dijo la ministra.

Uno de los principales reclamos del Partido Nacional pasa por realizar una auditoría externa en el ministerio para «tener todas las garantías necesarias» sobre los gastos que se realizan. El senador Luis Lacalle Pou propuso esto en marzo junto a 20 medidas presentadas al presidente Tabaré Vázquez. Consultada en comisión por este tema, Arismendi aseguró que esa respuesta le corresponde al presidente y luego ironizó diciendo que está dispuesta a hacer una auditoría «si Lacalle Pou la paga».

Fuente: El Observador