Diputado Martin Lema: «Las autoridades del Mides ningunean al Parlamento». El legislador pide explicación sobre gastos y contrataciones.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) salió a defenderse ante las observaciones que realizó el Tribunal de Cuentas de la República acerca de diversas contrataciones directas realizadas por la cartera.
La subsecretaria Ana Olivera, dijo que la transparencia del organismo no puede ser puesta en tela de juicio. «Esos titulares de corrupción, de falta de transparencia son falsos. Primero que nada porque todo está documentado en los expedientes», dijo la jerarca a El Observador.
Varias de las cuestiones objetadas están vinculadas con la estrategia para dar respuesta a las personas que viven en la calle, ante la llegada del frío.
«Las licitaciones llevan un tiempo muy grande y, si se demoran algunos pasos a pesar de que se iniciaron hace seis meses, igual el 15 de mayo tenemos que tener los refugios abiertos. Entonces, en esos casos privilegiamos la situación de las personas frente a tener una observación por principio de ejecución, que es buena parte de las que allí se dicen», sostuvo.
El diputado nacionalista Martín Lema convocó a las autoridades del Mides a la comisión de Población y Desarrollo para solicitar explicaciones. Uno de las cosas que objeta es que el Mides hable de urgencias cuando hace tres períodos de gobierno que tienen el manejo de la cartera.
«Queremos que se explique por qué se dan estas contrataciones en forma directa con tantas irregularidades. Hay un montón que son constatadas. ¿A quién se está contratando? Es muy difícil precisar por qué se realizan esas contrataciones», dijo el legislador a El Observador.
Al mismo tiempo, Lema adelantó que le reprochará a la ministra Marina Arismendi la forma en la que gestiona la cartera.
«Le vamos a hacer un llamado de atención a la ministra Arismendi, le vamos a tirar de las orejas. Ella toma al Mides como si fuera de su propiedad y cree que no tiene que darle explicaciones a la gente. Nadie sabe en qué se está gastando la plata», agregó Lema.

Consultada por las asignaciones directas que el Mides ha realizado, Olivera dijo que algunos de esos llamados de atención están relacionados con llamados a cooperativas sociales.

«La ley de cooperativas sociales admite con total claridad que pueden ser contratadas directamente sin pasar por ningún proceso licitatorio «, dijo la subsecretaria.
«Respecto a las ONG (convocadas para hacerse cargo) de los refugios hubo licitaciones que quedaron desiertas y, por lo tanto, se puede hacer una contratación directa», agregó Olivera. El diputado Lema dijo que en los últimos años ha realizado varios pedidos de informes al Mides que no han sido respondidos en tiempo y forma.
«Las autoridades del Mides ningunean al Parlamento», lanzó el legislador y comentó que la diputada blanca Graciela Bianchi le ha comentado que le ha pasado lo mismo.
Fuente: El Observador