Diputada Graciela Bianchi culpó a Daniel Martínez de que ALUR pagara partida en negro a cañeros

Días pasados ALUR reconoció que en el año 2007 tomó la decisión de pagar una partida extraordinaria a los cortadores contratados por la Asociación de Plantadores de Caña de Azúcar del Norte Uruguayo (APCANU) con el fin de “fortalecer e incentivar la productividad en un sector vulnerable del país cuyo ingreso anualizado promedio mensual es de 10.000 pesos”.

Dicho pago “se realiza una sola vez al año y abarca a 1.500 trabajadores zafrales de Bella Unión, representando unos 7.500 pesos en promedio anual por trabajador”, explicó la subsidiaria de ANCAP.

También se expresó que el actual directorio de ALUR, luego de un período de análisis del tema abordado con los profesionales que lo asesoran, se presentó ante el Banco de Previsión Social (BPS), a efectos de “ajustar dicha situación de hecho a la normativa vigente”.

“EL CEREBRO”

A raíz de ello, la diputada Bianchi expresó -en La Tertulia de El Espectador-  que sobre la situación de ALUR “no puede haber polémica, no pueden haber dos posiciones, la polémica la generan quienes manejaban y manejan el Estado como si fuera un boliche”.

“Acá no hay polémica posible, acá lo que hay es ir descubriendo una caja de pandora”, expresó Bianchi.

En tal sentido, la legisladora blanca dijo que el entonces presidente de ALUR “Daniel Martínez fue el cerebro de todo esto, y sentó las bases institucionales para otro directorio”.

“Pero lo que más me preocupa no es solo que lo hayan hecho con total impunidad, sino que ahora que se destapó lo quieran defender. Yo no estoy diciendo que se hayan puesto un peso en el bolsillo”, aclaró.

La parlamentaria nacionalista cuestionó que las ex autoridades de ALUR “no tienen ética moral, y sin duda que no tienen ética pública porque ni siquiera la conocen”.

“Prefiero comer un plato de arroz todos los días, pero salvar la República. La gente tiene que pensar si le importa comprar un plasma de 50 pulgadas y un auto chino, o quedarse sin República”, sentenció.

Fuente: La Red 21