Diputado Castaingdebat “Los que han hablado de mala administración o que dejamos una Intendencia endeudada, que traigan las pruebas”

Diversos fueron los temas abordados al termino de la pasada semana con el actual Representante Nacional, ex Intendente de Flores Dr. Armando Castaingdebat. La entrevista no se limito solo a asuntos que tienen que ver con su labor legislativa, sino que opino sobre diversa temática, poniéndose foco también en lo que dejo su administración comunal y su relacionamiento con el actual Gobierno de Flores. Castaingdebat fue interrogado acerca de un tema que le compete como ex Intendente, sobre el que no había querido responder en entrevistas anteriores. “Durante dos años he mantenido silencio cada vez que se ha dicho que esta Intendencia estaba fundida, que estaba endeudada, que no tenía dinero. Y si mantuve silencio es porque tengo que colaborar con esta administración para que le vaya bien (…)”. “Aquellos que han hablado de mala administración o que dejamos una Intendencia endeudada, que traigan las pruebas”, afirmo.
Consultado sobre las prioridades que se ha fijado el Parlamento Nacional, entre las que parecen estar las interpelaciones reiteradas a Ministros de Estado, el Dr. Castaingdebat advirtió que hay que convenir que estas prácticas “son instrumentos que están previstos y muchas veces se desvirtúan. También es cierto que lo único que tiene la oposición para marcar alguna posición contraria, ya que no se vitaban las comisiones investigadoras. Afortunadamente esto desde el año pasado cambio, cuando el Diputado Gonzalo Mujica estuvo dispuesto a dar su voto para formar algunas investigadoras”.
“Creo que el camino ira mas por formar comisiones investigadoras, como se va a votar dentro de poco tolo lo relacionado con ASSE, como se voto lo de la regasificadora. No hay que olvidarse que la interpelación a Nin Novoa fue producto de que el Frente Amplio no quiso investigar en el Parlamento todo lo relacionado a Venezuela. La medida exacta la vamos a tener a partir de junio, cuando entre a estudio la Rendición de Cuentas, y ahí podamos ver si hay animo de modificar algo y aceptar alguna sugerencia en el entendido que no van a estar los 50 votos automáticos como estuvieron hasta hace poco”, expresó el Diputado por Flores.
Estimo en ese sentido que “estamos de cara a un panorama diferente al que hemos tenido hasta ahora a nivel del Parlamento”.

  1. LAS MAYORIAS Y EL “VOTO 50”.
    Sobre la incidencia de ese “voto 50”, dijo que “la prueba más clara es la aprobación de las dos comisiones investigadoras que el Frente Amplio se negaba a votar. Es la primera vez en 12 años que un Ministro, me refiero a (Eduardo) Bonomi, no conto con el apoyo parlamentario, y si bien no se promovió la censura, no estuvieron los votos automáticos para respaldarlo”.
    “Ahí hubo un cambio muy importante con respecto a los 12 años anteriores. Estoy convencido que, a nivel de Rendición de Cuentas, se va a poder dar discusiones y se va a poder llegar a alguna modificación de algunas cosas”, indicó el Representante Nacional por nuestro departamento.
    Con respecto a ese cambio de escenario, Armando Castaingdebat profundizó en el concepto, señalando que el Frente Amplio “le estaba haciendo mal a la política y a la democracia por la forma de usar sus mayorías. También es cierto que las mayorías las da el pueblo y el único que las puede quitar es el pueblo. Tampoco hoy vamos a entrar en una discusión si lo de Gonzalo Mujica es ético o no es ético, pero sigo cada vez más convencido que las mayorías no le hacen bien al sistema político, ni a las reglas de convivencia política”.

LA TAREA PARLAMENTARIA CON INCIDENCIA EN FLORES.
“Lo que pasa que es muy difícil poder aterrizar temas si no tenes un vinculo directo con el ejecutivo”, respondió Castaingdebat ante la pregunta de cuál es su tarea parlamentaria con incidencia directa en el departamento.
“Mi función en el Palacio Legislativo, mas allá de presentar algunas leyes o elevar algunos pedidos de informe, se ve más en lo que es el trabajo de las comisiones, en las de Ganadería y Deportes, que es donde me siento mas cómodo porque allí se recogen opiniones, mas allá de que cuando llegamos al plenario se terminan usando las mayorías de los votos. Pero bueno… igualmente en las comisiones se logra incidir”, afirmó.

“En Ganadería hemos actuado por consenso, al mismo tiempo nos ha llevado a actuar como Presidente de esa Comisión en el Parlamento Latinoamericano, donde hemos podido colaborar con nuestros conocimientos, legando a elaborar algún tipo de ley que , si bien no son vinculantes para los países, son leyes modelo para los diferentes parlamentos. Ahí hemos hecho un buen trabajo”, opino Castaingdebat.
“A la pregunta concreta de poder aterrizar cosas al departamento, es muy difícil, mas cuando no hay trabajo en conjunto entre los tres actores políticos importantes, como son el Intendente y los dos diputados, a diferencia de periodos anteriores, donde se buscaba un tema y en conjunto salíamos a buscarlo. Eso hasta ahora nos ha resultado muy difícil instrumentarlo; esperemos que en este tiempo que queda podamos llevar adelante esa línea de acción”, agrego.
LOS DOS DIPUTADOS ACTUANDO JUNTOS.
Los dos diputados de Flores (Ruiz – Castaingdebat) coincidieron en impulsar un proyecto de ley para denominar con el nombre “Hugo Camacho” a la Policlínica de Ismael Cortinas.
“Era un tema que iba a impulsar solo, pero me pareció de buena convivencia invitar al Diputado Federico Ruiz para hacerlo en conjunto, viendo que tal vez con ese gesto podemos cambiar el accionar que ha sido hasta ahora, y ver si nos podemos dar cuenta que es mucho más productivo para el departamento dejar de lado las aspiraciones personales y poder actuar en conjunto”, sostuvo el Diputado Armando Castaingdebat.

CASTAINGDEBAT Y EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL.
Con respecto a su tarea legislativa y su relación con el ejecutivo departamental, Castaingdebat dijo sentirse “parte, mas allá que me hubiera gustado tener otro papel. Si tengo diferencias o puntos de vista diferentes no es a través de la prensa que los tengo que expresar; tengo mi ámbito personal con el Intendente y con el equipo de trabajo para manifestar mis diferencias. No diferencias, pero si mis puntos de vista, porque es el lugar donde lo he hecho y lo voy a seguir haciendo”.
“Yo tengo que colaborar y ayudar para que esta administración le vaya lo mejor posible. Somos todos integrantes de la lista 50, la semana pasada renovamos autoridades, pero este es momento de gobernar y no de hablar de candidaturas. Llegado ese momento la 50 definirá cual es la mejor opción para seguir levando adelante este proyecto departamental”, señaló.

LA VENTA DEL FRIGORIFICO BPU Y SUS CONSECUENCIAS.
El Diputado Castaingdebat opino sobre la incidencia que podría tener la operación de venta del Frigorífico BPU a un grupo empresarial japonés.
“Viendo el tema como productor agropecuario de este país, que la principal firma japonesa relacionada al rubro de la carne haya decidido apostar, además de Australia y JAPON, POR Uruguay para instalar una planta frigorífica, es una muy buena noticia y como tal hay que tomarla” expreso.
“Quienes conocemos un poco de la idiosincrasia y la forma de actuar de los japoneses, sabemos que no hacen una inversión porque si, ni una inversión especulativa, sino que se ve que hace tiempo que vienen estudiando esto y ahora se concreta. Que los japoneses hayan comprado ese frigorífico en ese montón de dinero, por otro lado me llena de orgullo el haber logrado que esa inversión se hiciera aquí y no en otro lugar del país. Me parece una muy buena cosa que el Gobierno de Flores en su momento apostara a esa inversión de 200 mil dólares, por todo lo que ha significado y lo que significara”, puntualizo.

LA AMPLIACION DEL CUPO DE INGRESOS DIRECTOS.
También fue solicitada su opinión acerca de la ampliación a 30 del cupo de ingresos directos a la Intendencia, decreto que fue promulgado por el ejecutivo.

“Es un tema muy difícil de entender desde la óptica del ciudadano, pero no desde la óptica de un actor político. Cuando nosotros llegamos al gobierno departamental, el %100 de los ingresos eran a dedo; no existían los concursos, ni existían los sorteos, y nosotros, sin lugar a dudas, teníamos los mismos compromisos políticos que tenía el anterior Intendente o los que tenía el actual Intendente. No escapamos a la realidad política. Para conseguir votos tuvimos que armar una estructura política, pedirles a compañeros que ayudaran y algunos tenían la expectativa de entrar a la Intendencia.

A pesar de eso, desde que llegamos instrumentamos el sistema de concurso para la parte administrativa o tareas especificas, y de sorteos para la parte obrera, y funciono muy bien, mas allá de algunos problemas de instrumentación que tuvimos en su momento”, explicó, recordando que hubo delegados de la Junta y de ADEOM cada vez que se registraba este tipo de instancias.

“En determinado momento Claudio Aguilar nos propone elaborar un decreto departamental para que esa práctica que estábamos empleados se institucionalizara, además de asignar un cupo de 15 funcionarios al Intendente, que cesaban o podían cesar con su administración. A eso lo defiendo porque ordeno lo que era el ingreso al gobierno departamental. Antes era un caos, un amiguismo, entraba solo la gente del comité y nosotros demostramos que era posible el ingreso por otra vía. Tal es así que muchos de los que entraron por sorteo, por buen desempeño, se les iba manteniendo la fuente laboral, y hay muchos que por condiciones todavía están en el gobierno departamental. Además de eso cumplimos, a través de convenios con la Comisión Honoraria, con el cupo para personas con discapacidad y además instrumentamos la contratación de cooperativas sociales”, agregó Castaingdebat.
“Quiero decir que hice con el cupo de 15 funcionarios que me correspondió: los repartí en todas las agrupaciones que habían trabajado para que yo fuera Intendente”, expreso, recordando que esos no cesaron en los sucesivos gobiernos departamentales.

“Ahora se decidió una cosa diferente; tengo una óptica diferente en cuanto a aumentar el cupo, pero las diferencias que tengo con respecto a esto las tengo que dar en otro lado. Lo que me interesa hablar es de cual fue y de lo que yo pienso sobre el cupo, y cuál fue la cronología. Pero no nos asustemos y pensemos que el cupo se da solo en la Intendencia; funcionarios de la Corte Electoral ha ingresado por cupos políticos, como ha sucedido en otros organismos”, explicó el Diputado Castaingdebat.

LOS QUE HABLARON… QUE TRAIGAN LAS PRUEBAS.
Castaingdebat fue interrogado acerca de un tema que le compete como ex Intendente, sobre el que no había querido responder a Ecos Regionales en entrevistas anteriores y explica el porqué.

“Durante dos años he mantenido silencio cada vez que se ha dicho que esta Intendencia estaba fundida, que estaba endeudada, que no tenía dinero. Y si mantuve silencio es porque tengo que colaborar con esta administración para que le vaya bien, no poniéndole piedras. Pero hoy, dos años después, esta administración tiene dinero en caja y dinero colocado a plazo fijo. Eso no hubiera sido posible si esta administración hubiera estado fundida. Eso es posible gracias a que cuando nosotros nos fuimos de la Intendencia no quedo deuda con ningún proveedor, no quedo deuda con ningún ente del Estado. Las deudas que dejamos se pagaban con bonificaciones en cuanto al consumo de luz que nosotros mismos negociamos y dejamos una Intendencia totalmente saneada y en orden”, analizo el ex Intendente y actual Diputado.

“Es verdad que cuando nos fuimos no dejamos plata en caja, y eso fue una decisión de quienes nos toco manejar el gobierno departamental. Preferimos dejar el dinero en obras porque nosotros los habíamos generado, y no dinero para que lo gastara quien viniera. Los que si nos preocupamos era de no dejarle ningún compromiso a quien llegara a la Intendencia”, afirmo.

“Cuando nosotros llegamos a la Intendencia tuvimos que dejar de pagar la Medica, porque no teníamos dinero; le debíamos a UTE, a OSE, a ANTEL, a proveedores y en los primeros meses de nuestro gobierno tuvimos que ir negociando hasta tanto llegara enero, que era el período en que entraba dinero a la Intendencia”, advirtió Castaingdebat.

“Eso no sucedió en día que nos fuimos nosotros. Entonces hoy, dos años después de haber mantenido silencio, no solo reivindico, sino que le pido a todos aquellos que han hablado de mala administración o que dejamos una Intendencia endeudada, que traigan las pruebas. Yo me siento orgulloso de la forma en que manejamos la Intendencia, y como quedo cuando nos fuimos”, manifestó el Diputado blanco por Flores.

ANTE LA CADENA DE DENUNCIAS PENALES.
Castaingdebat fue consultado por Ecos Regionales como se siente íntimamente con esa cadena de denuncias penales realizadas en su contra, sobre temas que tienen que ver con su administración municipal.
“Primero, no es nuevo, y ahora con esta ultima sabemos quién está detrás de todo esto. Por lo menos ahora quien programo todas las anteriores dio la cara y firmo la denuncia. Frente a eso voy a actuar como lo he hecho siempre, con gran tranquilidad de conciencia, respondiendo por nuestras acciones como lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo. Nos sentimos orgullosos y tranquilos por las cosas que hicimos durante diez años en la Intendencia. Nos hubiera gustado hacer más cosas, pero nos sentimos orgullosos de cómo manejamos el gobierno departamental y las cosas que hicimos por Flores”, destaco el ex Intendente y actual Diputado.
¿Cómo actúa el directorio del Partido Nacional ante estos hechos? “El directorio tiene una Carta Orgánica y una Comisión de Ética donde inclusive esta el tema Carlos Mazzulo. Todo aquel que tenga, no denuncia, porque denunciar es muy fácil, sino consecuencias con la justicia tiene que responder ante la Comisión de Ética del Partido. Hay más de un caso en esa Comisión de Ética, pero desde que yo estoy en el directorio no se ha suspendido a nadie. De mas estar decir que si el caso Mazzulo pasa a la órbita del directorio yo no voy a actuar” adelanto Castaingdebat.
EL PARTIDO NACIONAL EN EL ACTUAL ESCENARIO.
Interrogado acerca de cómo se perfila el Partido Nacional a la luz del actual escenario, Castaingdebat señalo que su colectividad política “va a seguir manteniendo por lo menos dos corrientes, las dos con liderazgos definidos, pero una con un candidato ya definido y la otra con algunos puntos de vista diferentes en cuanto a quien tiene que ser el candidato”.
“Lo que si es claro es que el Partido Nacional va a llegar a las elecciones con dos corrientes bien definidas, y creo que eso le hace bien al Partido. Tampoco creo que escapa a nadie que hoy la única opción que hay ante otro gobierno del Frente Amplio es el Partido Nacional, pero todavía falta mucho, dos años para la interna donde se va a comenzar a delinear tanto el mapa nacional como los mapas departamentales”, analizo el diputado.
¿DONDE VOY A ESTAR’… LO VA A DEFINIR LA GENTE.
Consultado Armando Castaingdebat acerca de donde se ve ubicado políticamente en el futuro, dijo que “mentiría si respondiera que en mi casa, que tal vez sea donde me sienta mejor, más cómodo o más feliz. Después que entras en esto te atrapa, te gusta y es difícil salir”.
“¿Dónde voy a estar”, lo va a definir la gente. Hay instancias que transcurrir; primero teneos una elección interna, luego tenemos la elección nacional y el escenario puede cambiar mucho. Recorreremos esos procesos electorales y va a decir la gente donde nos va a tocar estar”.

Fuente Ecos Regionales