Diputado Amarilla impulsa creación de fondo de financiación para proyectos de desarrollo y servicios turísticos en la frontera.

El representante nacional Dr. Gerardo Amarilla (PN-Rivera) presentó en la Cámara Baja una exposición escrita en la que celebró el aniversario de la creación de Villa Ceballos (hoy ciudad de Rivera), recordando el proceso de fundación y las motivaciones de dicho decreto.
También recordó que en la Comisión de Hacienda de la Cámara se encuentra el proyecto de ley sobre la creación de un Fondo de Financiación para Proyectos de Desarrollo y Servicios Turísticos en Zonas de Frontera a partir de un porcentaje del canon de Free Shop. En su exposición escrita el diputado señala:
“El pasado 7 de mayo se cumplieron 155 años de la firma del Decreto de Creación de Villa Ceballos, por parte del Presidente Bernardo P. Berro que dio origen al proceso fundacional de la hoy ciudad de Rivera.

En Cámara de Diputados el 24 de abril de 1862, trece días antes de la fecha que se promulgo la ley de fundación de Villa Ceballos, el diputado Tomas Diago -entre otros conceptos afortunados- aseguraba que desde el punto de vista comercial eran tantas las ventajas del pueblo a punto de ser fundado que seguramente el comercio de Santana do Livramento quedará -expresión textual- ‘reducido a la venta de los frutos del país’ en razón de las diferencias arancelarias sobre los artículos importados que en Brasil pagaban el 35% mientras que en nuestras aduanas están entre el 18 al 20%.

Esta afirmación pronunciada hace 155 años, fue un fenomenal anticipo que se hizo visible con el éxito del free shop y lo seguirá siendo cuando aparezca el free shop de Livramento y conozcamos el listado y los precios de los productos autorizados.

En esa misma reunión de la Cámara de Diputados, este visionario que fue el diputado Diago agregaba: ‘El pueblo de Ceballos ha de surtir a los pueblos brasileños vecinos como Don Pedrito, Alegrete, Bagé y otro cuyo nombre no recuerdo, pero que está a 22 leguas (se refería seguramente a Rosario Do Sul). No hay entre esos pueblos -decía Diago- y el Ceballos, ni ríos, ni ningún otro obstáculo, de modo que existen cuatro pueblos cuyos habitantes vendrán a comprar a Ceballos, en razón de que en su compra se ganaran un 40% o un 50% sobre los precios que tienen que pagar en Brasil’.

Este discurso fue pronunciado en el año 1862 y es increíble como mantiene su vigencia a pesar de los 155 años transcurridos desde entonces.
Ese visionario fue figura relevante en el largo y complejo proceso fundacional de Rivera. Fue diputado por el departamento de San José en nuestra primera Asamblea Nacional Constituyente, que tuvo el encargo histórico de redactar nuestra primera constitución de 1830. Esa misma banca la volvió a ocupar entre 1861 y 1868 precisamente en el período en que se votó la ley de creación en 1862 y el decreto fundacional de 1867.

Fue blanco del Cerrito, amigo de Manuel Oribe y era quien cuidaba la educación de sus hijos cuando el Brigadier General cumplía funciones en campaña. Falleció en Soriano en julio de 1875 habiéndose ganando un lugar en la historia nacional como un patriota convencido e intransigente en la defensa de la integridad territorial de la República.

Hoy queremos especialmente recordar ese proceso de fundación y las motivaciones del mismo, tan claramente expresadas por el diputado Diago. Y aprovechando esta recordación queremos impulsar el proyecto de ley que se encuentra en la Comisión de Hacienda de esta Cámara sobre la Creación de un Fondo de Financiación para Proyectos de Desarrollo y Servicios Turísticos en Zona de Frontera a partir de un porcentaje del canon de Free Shop (Asunto 123525, carpeta 52/15)”, concluyó.

El diputado solicitó que sus palabras pasen al Ministerio de Economía y Finanzas, la Intendencia de Rivera, la Junta Departamental de Rivera, la Asociación de Free Shops de Rivera, la Asociación Comercial e Industrial de Rivera, la Cámara de Empresarios de Free Shop del Uruguay, al Club de Residentes de Rivera en Montevideo y al Hogar Estudiantil de Rivera.

Fuente: Diario Norte