Diputado Lema presenta proyecto de ley para que directores de hospitales de ASSE deban concursar

El diputado nacionalista Martin Lema presentó un proyecto de Ley para que los directores de las Unidades Ejecutoras de ASSE sean designados por concurso.

El legislador sostiene que el «amiguísimo» con el que se maneja el directorio de ASSE «ha superado todos los límites y es necesario adoptar medidas tendientes a profesionalizar y darle transparencia a la gestión».

Mediante este proyecto «procuramos transparentar y profesionalizar la gestión llevada adelante por ASSE a través de sus distintas unidades ejecutoras en todo el país», indicó Lema en la exposición de motivos.

Lema opinó que los cargos de dirección de ASSE a proveer «deben ser ocupados por personas de reconocida y probada idoneidad y trayectoria, con experiencia y capacitación en gestión, control y administración de recursos públicos».

De esta forma, luego de un proceso de selección público y abierto, con todas las debidas garantías para los postulantes, ASSE podrá contar con un orden de prelación para proceder a las respectivas designaciones.

«Actualmente estos cargos son de particular confianza, por lo cual es frecuente que terminen ocupándose más por afinidad política que por la idoneidad de quien es designado, afectando directamente al servicio prestado por la unidad ejecutora y su buena administración», señaló.

Esta modificación está en consonancia con lo dispuesto por el artículo 49 de la Ley 18.719 del 27 de diciembre de 2010 y Decreto Nº 377/011 del 4 de noviembre de 2011, donde se establece que «la provisión de cargos de supervisión y dirección para los Incisos 02 al 15 del Presupuesto Nacional siempre será mediante concurso».

Lema considera además que los directores designados en las distintas unidades ejecutoras de ASSE deben ser sometidos a evaluaciones permanentes, cada dos años, a efectos de auditar como ha sido su gestión y realizar las observaciones o correcciones en caso de ser pertinente, «llegando en casos de presuntas irregularidades a iniciar las correspondientes investigaciones administrativas y/o sumarios».

«A efectos de la cristalinidad y transparencia del concurso, entendemos que la opinión de la Oficina Nacional del Servicio Civil debe ser preceptiva en relación a la confección de las bases y condiciones del llamado, así como la descripción del perfil del cargo, tal como se dispone en el art. 6 del Decreto Nº 377/011 del 4 de noviembre de 2011 para los llenados de vacantes para cargos de los Incisos 02 al 15 del Presupuesto Nacional», concluye en la exposición de motivos.

Fuente: Montevideo Portal