Denuncia a ANCAP. «Lo que vamos a hacer es adjuntarle a la jueza para que se incorporen al expediente los nuevos elementos» dijo el Senador Delgado

La ampliación de la denuncia se relaciona con la cancelación anticipada de la deuda de Ancap con la petrolera venezolana PDVSA, con la intermediación de Exor, una empresa paraguaya que luego demandó a Ancap y fue indemnizada.

El Partido Nacional ya había presentado ante la Justicia el asunto de la intermediación de Exor, pero ahora surgieron nuevos elementos a raíz de las publicaciones de correos electrónicos en un portal argentino.

“Obviamente nosotros no podemos comprobar la veracidad de los mismos. Lo que vamos a hacer es simplemente adjuntarle a la jueza para que se incorporen al expediente los nuevos elementos y la jueza evaluará si con esos toma algunos otros recaudos”, dijo el senador Álvaro Delgado.

 Delgado anunció que ésta no es la única ampliación que va a hacer el Partido Nacional sino que además se va a adjuntar el balance del 2016 de Ancap.

“En este balance Ancap reconoce lo que nosotros veníamos diciendo y denunciando ante la investigadora y la Justicia de que, durante muchos años, Ancap importó petróleo y derivados sin tener un documento aduanero y sin pagar los tributos aduaneros ni los anticipos de IVA. Durante cinco o seis años pasó eso mismo, lo regularizaron recién en 2015”, afirmó Deglado.

Según el balance 2016, Ancap pagó casi 110 millones de dólares a la Dirección General Impositiva por los tributos atrasados. Delgado señaló que ninguna otra empresa importadora en el Uruguay cuenta con el privilegio de hacer los aportes años después de realizadas las importaciones.

En tanto, las audiencias judiciales por el caso Ancap proseguirán la próxima semana. Se abordarán los negocios de la subsidiaria Cementos del Plata y la construcción de una planta de cal en Treinta y Tres, más concretamente, el acuerdo firmado con Pleno Verde SA para el transporte de cal a Brasil.  El lunes 24 y el miércoles 26 comparecerán ante la sede tres gerentes de Ancap, el subgerente de Cementos del Plata y un representante de Pleno Verdo SA y Themma.

Fuente: Tele Doce