MSP acepta propuesta y habrá un IMAE en Salto. Con gran trabajo de la sociedad salteña y gestiones del Diputado Lema y el Dr. Albisu se logra el objetivo.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, le comunicó a la bancada del Frente Amplio que aceptará una propuesta para la instalación de un Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) en el departamento de Salto.

«Nos reunimos hoy con el ministro y nos dijo que aceptará la propuesta que la Federación de Prestadores Médicos del Interior (Fepremi) presentó el 30 de marzo. Vamos a tener un IMAE en Salto», dijo a El País la diputada frenteamplista Manuela Mutti.

La cartera había declarado en varias oportunidades que no era viable la instalación de un IMAE al norte del Río Negro, pues este sería deficitario y pondría en juego la subsistencia de los otros centros de estas características en la capital.

Mutti aclaró que solo falta resolver «algunos detalles con el tema de la solvencia económica», en cuanto a quién «se hará cargo de todos los costos», pero aclaró que Fepremi estaría dispuesto a hacer esto.

El próximo martes a las dos de la tarde habrá una reunión en el MSP entre las autoridades de la cartera y los delegados de Fepremi, en la que se cerraría el trato.

Funcionamiento.

El IMAE se instalaría en el Centro Médico de Salto. El presidente de la institución, Arturo Altuna, dijo a El País que allí se atendería a pacientes de mutualistas y de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), de los departamentos de Artigas y Paysandú, y «eventualmente también a los ciudadanos de Río Negro y Soriano».

Altuna dijo que «se podría luego recibir a personas de Rivera y Tacuerembó». Aunque también hay una habilitación pendiente para la apertura de un IMAE cardiológico en este último departamento.

«En una semanas se abre. El equipamiento está, la planta física está, el equipo médico está», sostuvo Altuna.

El presidente de la mutualista de Salto dijo que el Sanatorio Americano dotará de personal técnico al nuevo IMAE. Esa institución «pertenece a Fepremi, entonces se llegó a un acuerdo para que funcione como una extensión del IMAE que está en Sanatorio Americano en Montevideo».

El IMAE cardiológico de Salto funcionará con una guardia formada por dos médicos, un cardiólogo y un intervencionista, que estarán para casos agudos. Además, médicos del Sanatorio Americano viajarán una vez por semana para atender los procedimientos que estén coordinados.

Reclamo.

Hay siete IMAE cardiológicos en Uruguay, pero todos están ubicados en Montevideo. El próximo 18 de abril la Comisión Pro IMAE, formada por legisladores de todos los partidos y por varios médicos, iba a lanzar en la capital una campaña de recolección de firmas para que se instale un centro en Salto. La idea era juntar 50.000 y acercárselas directamente al presidente Tabaré Vázquez. Además, los diputados blancos Martín Lema y Edgardo Mier, presentarían ese mismo día a la Cámara de Representantes un pedido para que se pronuncien sobre la instalación del IMAE y para que se envíe un escrito al ministro Basso instando a la habilitación de este.

En una interpelación realizada en febrero por Lema a Basso, las autoridades de la cartera y del Fondo Nacional de Recursos (FNR) dijeron que era inviable económicamente la instalación del IMAE en Salto.

La encargada de presentar los argumentos fue la directora general del FNR, Alicia Ferreira. La jerarca justificó que la instalación sería deficitaria, y que también perjudicaría la economía de otros centros de este tipo en Montevideo.

Basso, en tanto, advirtió sobre la necesidad de generar «centros de referencia» para evitar la duplicación de esfuerzos, algo para lo que el MSP presentó un proyecto de ley. Sostuvo que se está buscando la «forma de resolver el problema más allá de los intereses empresariales», para que se proceda según «intereses sanitarios y no los económicos».

La cartera sostenía que iba a ser deficitario.

El ministro Jorge Basso presentó semanas atrás, durante la interpelación realizada por el diputado Martín Lema, cifras del «mercado de IMAE cardiológico». Allí se ve que el Sanatorio Americano, que también dotará de equipos técnicos al centro de Salto, es el que más intervenciones concentra, con un 26,8%. Le siguen Casa de Galicia, con 23,7%; ICI, 15,4%; AESM, 13,2%, y el Hospital de Clínicas (la única institución pública que ofrece este tipo de intervenciones), 3,7%.

En tanto, la directora general del Fondo Nacional de Recursos (FNR), Alicia Ferreira, advirtió en esa instancia que si todas las personas que se atienden en algún IMAE fueran a Salto, este centro cerraría con un déficit de $ 13 millones.

Tras su alocución el senador blanco, Omar Lafluf, advirtió que este argumento es «increíble», cuando «se perdieron US$ 1.000 millones en Ancap». Lema, en tanto, insistió con que «existen ciudadanos de primera», que viven en Montevideo, y de «segunda», que son los que viven al norte del Río Negro.

Basso de todas formas dijo que «no se ha recibido ninguna propuesta concreta de ningún grupo inversor para un IMAE en Salto». Esta afirmación fue desmentida por Lema, que demostró tener documentación del plan propuesto por el Sanatorio Americano, algo que el ministro de Salud Pública luego reconoció que era cierto. El plan, aunque con algunas modificaciones, es el que ahora aceptó Basso.

Fuente: El País