Diputado Castaingdebat representó al Uruguay en Foro de la FAO.

El diputado por el departamento de Flores, Dr. Armando Castaingdebat concurrió invitado por la FAO al 3 Foro de Parlamentarios de la pesca y la agricultura de América Latina y el Caribe en el que participaron legisladores de todos los países de América Latina en la búsqueda de una producción sustentable y una mejor distribución alimenticia en los países de América Latina y el Caribe.

Castaingdebat participo como Pte. de la Comisión de Ganadería de Agricultura y Pesca del Parlamento Latinoamericano, cargo que ocupa desde el año pasado.

En este 3° Foro Latinoamericano organizado por la FA0 se hizo hincapié en la pesca artesanal en nuestros países destacando el desafío de potenciar y apuntalar el desarrollo de este tipo de pesca a dos vías: como forma de proveer alimento saludable y como fuente laboral y de desarrollo a importantes sectores de la población que por lo general suelen ser los más necesitados.

En su intervención el diputado Castaingdebat resaltó la importancia de los marcos legales en cuanto a la posibilidad de impulsar la sostenibilidad de los recursos pesqueros y acuícolas, «para contribuir al logro de los objetivos de desarrollo sostenible, debemos promover sinergias que permitan crear marcos legales que impulsen la pesca artesanal y respondan a los efectos del cambio climático, no debemos tener temor a lo jurídico, los marcos legales firmes y adecuados serán de gran importancia para el desarrollo de la pesca artesanal y nos ayudaran a fomentar la sostenibilidad de los recursos pesqueros tan importantes como patrimonio de nuestros países», dijo el Dr. Castaingdebat.

Al cierre de este 3 foro los legisladores latinoamericanos establecieron un marco de acción conjunto de trabajo que apunte a la defensa de los recursos ictícolas y acuáticos de nuestros países, incluyendo a su vez el compromiso de trabajar en cada país en la inclusión del pescado en la dieta de las poblaciones de riesgo o en desarrollo, tal como los niños en las escuelas, como forma de favorecer el desarrollo de la pesca artesanal y la propagación de la hábitos saludables de alimentación.

Fuente: Secretaria Castaingdeat